El presente seminario optativo del área de Estudios Histórico Culturales. Está dirigido a estudiantes que deseen profundizar su formación en historia del arte revisando algunos de los presupuestos canónicos de la disciplina, desde herramientas provenientes de la teoría crítica y los estudios feministas.

Con ese propósito el seminario espera generar un ámbito de intercambio en el cual reflexionar y debatir acerca de un corpus de documentos (obras de arte, catálogos, manifiestos, cartas, revistas, etc.) a partir de los cuales se conformaron diferentes hipótesis, problemas y relatos sobre las artes visuales latinoamericanas del Siglo XX y lo que va del XXI.

La dinámica de trabajo de este seminario requiere una participación activa en los diferentes encuentros que tendrán la forma de sesiones de debate e intercambio. Asimismo, precisa de la disposición de lxs asistentes a destinar tiempo fuera del cursado para la investigación ya que las diferentes actividades áulicas se desarrollarán sobre los avances que cada estudiante desarrolle entre los encuentros programados.

Para acceder como invitade, la clave es:  aula2023

Recordá que como invitade no podés realizar participaciones en Foros ni subir trabajos. 

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1-      Fundamentación / Enfoques / Presentación:

Este Seminario se orienta a conceptualizar, poner en discusión y actualizar las investigaciones recientes sobre el concepto de prácticas artísticas neo-vanguardistas y contemporáneas. Tomamos como referente la obra de Joseph Beuys (1921-1986), uno de los artistas alemanes más relevantes de la Neo-vanguardia, cofundador del movimiento Fluxus y precursor del “arte de acción“. Profesor universitario, se definió como un artista conceptual. Realiza aportes significativos al campo del arte, a través del “concepto de arte ampliado“ y de „escultura social“. Su frase „Cada hombre es un artista“, deviene de concebir la creatividad como un atributo antropológico.