SEMINARIO DE POSGRADO
Fecha prevista para el dictado: 26, 27 septiembre – 2, 3 y 4 octubre 2024
FUNDAMENTACIÓN
Se propone el estudio del libro de artista en contextos diversos, desde un posicionamiento pedagógico, formativo y creativo, tomando como referente el libro como recurso o herramienta con el que materializar la producción de pensamientos y emociones, desde un estudio dirigido y reflexivo, para debatir sobre temas relacionados con el libro de artista como instrumento de cohesión social.
Se ha estudiado el libro como espacio de encuentro, el libro colectivo, el libro como materialización del pensamiento, todo ello desde el campo del arte plástico y visual, enfocado a las artes gráficas en varios casos. A partir de ello, parte esta nueva propuesta de seminario con el objetivo de discutir el concepto de «artista» y «libro» desdibujando los límites hacia un concepto de poéticas fronterizas, entendiendo a las fronteras como espacios de encuentro entre sujetos sociales.
La temática girará en torno a contextos que a simple vista parecen estar muy alejados uno del otro: la universidad y las personas que desarrollan actividades artísticas en distintos ámbitos en la sociedad académicos y no académicos.
El libro de artista es campo favorable para discutir la identidad; lo individual y lo colectivo; lo público y lo privado; en diversos entornos sociales, a través de la investigación, la experimentación y la praxis. De este modo la creación permitirá cuestionarse aspectos sociales, igualitarios y propiciar espacios de diálogo y encuentro.
OBJETIVOS GENERALES
- Fortalecer la formación investigadora internacional conjunta y establecer conexiones, dando a conocer las fortalezas del libro de artista en el ámbito de la docencia y la investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
- Intercambiar competencias y experiencia sobre investigación, relacionada con el libro de artista y su producción en contextos diversos desde un posicionamiento pedagógico, formativo formal, no formal y creativo.
- Compartir y debatir en torno a experiencias formativas- individuales y colectivas en relación al de libro de artista a partir de las prácticas experimentales en talleres dirigidos a contextos diversos, académicos y no académicos.
Metodología: teórico - práctica. Producción: Laboratorio experimental.
Carga horaria modalidad híbrida dictado de seminario: 27 horas
Carga horaria revisión y evaluación: 13 horas
Total: 40 horas
- Docente_: Marta Aguilar Moreno
- Docente_: Maria Gracia Ale
- Docente_: Sara Ines Carpio
- Docente_: Alejandra Fabiana Hernandez
- Docente_: María Florencia Lopez